Adaptación a un mundo cambiante: discurso de apertura del presidente del IASB en la Conferencia del EFRAG
Diciembre, 10 de 2024.
Debido a lo interesante de este discurso pronunciado por el Presidente del Consejo del IASB, al cumplirse 20 años desde que se adoptaron estas Normas Contables, hemos creído necesario difundirlo por lo evolutivo, presente y proyectivo de nuestras normas financieras contables.
Andreas Barckow, presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), pronunció un discurso inaugural en la Conferencia EFRAG el 10 de diciembre. Explicó cómo las Normas de Contabilidad NIIF generan transparencia y confianza en los mercados financieros y conectan los mercados globales a través de un lenguaje financiero común. Hizo hincapié en que la eficacia del IASB depende de equilibrar la transparencia y la confianza con un profundo conocimiento de las diversas realidades económicas y prioridades entre las jurisdicciones. Concluyó que, si bien la información financiera tradicional sigue siendo la base para analizar la resiliencia y la capacidad de crecimiento de una empresa, puede complementarse con otras formas de información para proporcionar una perspectiva más amplia.
Este es el texto preparado del discurso y puede variar ligeramente de la versión oral.
Buenos días a todos, tanto a los presentes aquí en persona como a los que nos acompañan de forma remota para esta conferencia anual. Agradezco a EFRAG la invitación para pronunciar algunas observaciones sobre cómo el IASB ha estado y sigue avanzando en materia de transparencia y competitividad en tiempos difíciles.
Conectando mercados globales con un lenguaje común
Hace veinte años, la adopción generalizada de las Normas de Contabilidad IFRS marcó el comienzo de una nueva era de transparencia en la información corporativa. Este momento decisivo fue impulsado por Europa, que dio el importante paso de exigir la adopción de las Normas de Contabilidad IFRS por parte de las empresas que cotizan en bolsa en todos sus estados miembros. Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Sudáfrica también se convirtieron en los primeros en adoptarlas en esa misma época, lo que reforzó el impulso. Hoy, cerca de 150 jurisdicciones exigen el uso de las Normas de Contabilidad IFRS para todas o la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa. Esta adopción generalizada subraya el reconocimiento y la demanda mundial de normas de información financiera coherentes y de alta calidad.
Si bien las normas de contabilidad IFRS por sí solas no crean competitividad, sientan las bases para que las empresas compitan de manera eficaz en la economía global. La transparencia ha sido fundamental para lograrlo y, hoy, vale la pena reflexionar sobre nuestros avances y los desafíos compartidos que debemos afrontar junto con nuestros grupos de interés.
Fortalecer la confianza a través de la transparencia
La transparencia genera confianza en los mercados financieros. Permítanme mostrarles cómo fomentamos esta confianza a través de nuestra misión y nuestro trabajo.
Nuestra misión es aportar transparencia, rendición de cuentas y eficiencia a los mercados financieros de todo el mundo. Servimos al interés público fomentando la confianza y la estabilidad financiera en la economía global. La aceptación global de las Normas de Contabilidad IFRS como lenguaje común de la información financiera a través de las fronteras demuestra esta confianza en acción.
Permítanme destacar ejemplos concretos del año pasado que demuestran cómo este lenguaje común se traduce en beneficios en el mundo real.
Este año alcanzamos un hito importante con la publicación de la NIIF 18, que establece los requisitos para la presentación y revelación de información en los estados financieros . Esta norma representa el cambio más significativo en la forma en que se informa sobre el desempeño financiero desde que se introdujeron las Normas de Contabilidad NIIF. La NIIF 18 introduce tres conjuntos de requisitos para mejorar la información que las empresas hacen sobre el desempeño financiero:
- En primer lugar, las empresas utilizarán una estructura consistente y mejorada en sus estados de resultados con categorías y subtotales definidos, lo que facilitará las comparaciones para los inversores.
- En segundo lugar, la NIIF 18 también mejorará la transparencia de las medidas de desempeño definidas por la administración.
- En tercer lugar, se requiere una agrupación más útil de la información en los estados financieros.
Estas mejoras proporcionarán a los inversores mejor información sobre el rendimiento financiero de las empresas y puntos de anclaje consistentes para sus análisis.
Nuestro compromiso con la transparencia también se extiende a garantizar que nuestras Normas existentes cumplan con sus objetivos. Este año, concluimos las revisiones posteriores a la implementación de dos Normas importantes: una sobre los requisitos de deterioro de la NIIF 9 relacionados con los instrumentos financieros y la otra sobre la Norma de ingresos, la NIIF 15. Estas revisiones confirmaron que ambas Normas están proporcionando a los inversores información útil. Esta validación en el mundo real nos ayuda a garantizar que nuestras Normas están facilitando la presentación de información transparente y confiable en el impredecible entorno económico actual.
Reconociendo la diversidad en un mundo conectado
La transparencia y la confianza deben ir acompañadas de una comprensión profunda de las diversas realidades y prioridades económicas.
Nuestro alcance global implica que debemos ser conscientes de las diversas necesidades de las partes interesadas en economías con condiciones muy diferentes. Las distintas jurisdicciones y regiones se encuentran en distintas etapas de desarrollo económico y, naturalmente, tendrán diferentes prioridades. Si bien nuestra misión de ayudar a los inversores a tomar buenas decisiones de asignación de capital recibe un respaldo universal, la realidad práctica puede ser muy diferente según el lugar de origen.
Por ejemplo, algunas jurisdicciones pueden estar lidiando con la inseguridad geopolítica y económica, mientras que otras quieren priorizar la innovación tecnológica para impulsar el crecimiento. Estas diversas realidades económicas influyen en la forma en que se implementan y se entienden nuestras Normas Contables. En este contexto, las perspectivas europeas sobre la información financiera son indudablemente importantes, pero representan solo una parte del panorama global. Tenemos que reconocer y respetar la diversidad y asegurarnos de que se escuchen todas las voces.
Esto me lleva a un principio fundamental de nuestra labor. Para ser verdaderamente eficaces como organismos normativos mundiales, debemos tener en cuenta todo el espectro de opiniones que recibimos, sin dejar de ser sensibles a las cuestiones locales y regionales. Tener en cuenta las distintas opiniones no significa que podamos o debamos abordar todas las prioridades, pero sí significa que necesitamos un enfoque transparente y estructurado para la resolución de problemas.
Ponemos en práctica este principio a través de nuestro proceso abierto e inclusivo, en el que nos involucramos activamente con las partes interesadas de todo el mundo. Nuestro proyecto sobre intangibles ilustra este enfoque: nuestras partes interesadas coinciden en que la contabilidad actual de los intangibles necesita mejorar, pero sus puntos de vista difieren tanto sobre los problemas como sobre las soluciones. Esta diversidad de opiniones se ve amplificada por el rápido ritmo de cambio del mundo empresarial actual, en el que cada vez más empresas descubren que los paradigmas de presentación de informes tradicionales no reflejan fielmente sus modelos de negocio, en particular cuando se trata de los impulsores de valor intangible. Esto hace que nuestra tarea sea compleja y urgente. Cualquier solución que propongamos debe ser sólida y práctica para diversos modelos de negocio y jurisdicciones. En este entorno de diversidad y cambio, estamos abordando el proyecto de intangibles a través de la consulta a las partes interesadas: primero, identificando claramente los problemas que necesitan solución y luego entendiendo cómo debemos organizar nuestro trabajo para ofrecer mejoras oportunas al mercado.
Planificación con propósito
La definición de la agenda es la manera en que planificamos con un propósito, incorporando nuestra comprensión de las necesidades de las partes interesadas en nuestra planificación a largo plazo. Una de las preguntas más frecuentes que recibo es cómo decidimos qué se incluye en nuestro plan de trabajo y qué no. A medida que nos acercamos a nuestro próximo ciclo de consulta de la agenda, esta pregunta adquiere una importancia aún mayor.
Nuestro proceso de establecimiento de agenda es abierto y consultivo. Publicamos nuestros criterios, solicitamos aportes y comunicamos claramente nuestras decisiones. Este enfoque transparente e inclusivo permite que todas las partes interesadas tengan voz a la hora de determinar nuestra dirección, incluso si no podemos abordar todas las inquietudes al equilibrar demandas diversas y a veces contrapuestas.
En nuestra consulta de la agenda 2022, aplicamos criterios específicos para evaluar los proyectos potenciales, centrándonos tanto en el impacto como en la practicidad. En esencia, el proceso de selección prioriza las necesidades de los inversores y, al mismo tiempo, garantiza el uso eficiente de los recursos. Durante la consulta, los inversores identificaron tres proyectos de alta prioridad que estamos abordando:
- mejorar la información sobre las incertidumbres relacionadas con el clima en los informes financieros;
- iniciar un proyecto de investigación para revisar los requisitos para el estado de flujos de efectivoen las Normas de Contabilidad NIIF; y
- Como mencioné anteriormente, examinar la contabilidad de los intangibles.
Si bien estos proyectos recibieron un fuerte apoyo de los inversores, no todos los proyectos de nuestra agenda requieren un fuerte apoyo de los inversores para ser priorizados. Y nuestra agenda tampoco puede abordar las preocupaciones de todas las partes interesadas. El desafío consiste en tomar decisiones que maximicen el impacto respetando las limitaciones de recursos. También debemos considerar cuidadosamente el costo del cambio. Los cambios en nuestras Normas afectan a las empresas de todo el mundo y deben ser asumidos por aquellas que solicitaron el cambio y aquellas que no lo solicitaron. Equilibrar la necesidad de mejora con la importancia de la estabilidad significa que establecemos un alto obstáculo para cualquier nuevo proyecto. Mientras nos preparamos para nuestra próxima consulta de agenda, estas consideraciones seguirán guiando nuestro trabajo.
Relevancia de la información financiera en un mundo cambiante
Mientras reflexionamos sobre el progreso que hemos logrado juntos y los pasos que estamos dando para abordar los desafíos actuales, también es hora de centrar nuestra atención en el futuro de la información financiera tradicional. Cada vez más, se nos pregunta a nuestros profesionales si la información financiera tradicional ha perdido su relevancia. Mi respuesta a esta pregunta es un rotundo “no”.
Los informes financieros tradicionales siguen siendo el centro del universo de los informes corporativos, ya que ofrecen una perspectiva coherente y fiable de la situación y el rendimiento financieros de una empresa. Los estados financieros sirven como puntos de apoyo en los informes corporativos, proporcionando un contexto y una base fundamentales. Los inversores utilizan esta información para evaluar los flujos de efectivo futuros y exigir cuentas a la dirección.
Al mismo tiempo, el creciente énfasis en la conectividad está redefiniendo la forma en que vemos el propósito y el alcance de los informes financieros. Tradicionalmente, los estados financieros se consideraban el eje central, con toda la demás información conectada a ellos. Hoy, esta perspectiva está evolucionando para reconocer la importancia de conectar los estados financieros con otras formas de informes financieros de propósito general, como las divulgaciones de sostenibilidad, para proporcionar una imagen más integral de las actividades de una empresa.
Los estados financieros tienen sus limitaciones y debemos ser realistas en cuanto a lo que pueden y no pueden hacer. Siguen conceptos, principios y convenciones acordados. Los estados financieros están diseñados para capturar el presente y documentar el pasado, no para predecir el futuro. Este límite garantiza la coherencia y la fiabilidad, pero también limita el alcance de lo que pueden proporcionar los estados financieros.
Estas limitaciones contribuyen a lo que yo llamo una brecha de expectativas. Si bien los inversores y otras partes interesadas buscan cada vez más información prospectiva, los estados financieros por sí solos no pueden responder a todas las preguntas que tienen. Aquí es donde la conectividad se vuelve vital al proporcionar vínculos significativos entre diferentes tipos de información, como la sostenibilidad y los informes narrativos. Cuando estos diferentes tipos de informes están conectados de manera efectiva, los inversores obtienen una imagen más holística y una comprensión más clara de cómo se interrelacionan los diversos riesgos y oportunidades y cómo la posición actual de una empresa se relaciona con sus perspectivas futuras.
Sin embargo, debemos tener presente que este puente no se puede construir simplemente modificando los requisitos contables o sobrecargando los informes financieros con una complejidad excesiva. Los límites de los estados financieros existen con un propósito. Si bien la transparencia es crucial, no es una panacea para los problemas que enfrentamos. Hacer visible la información no resuelve los desafíos subyacentes. La presentación de informes sobre el riesgo climático es un buen ejemplo: la transparencia por sí sola en cuanto a cómo las empresas se ven afectadas por el cambio climático y cómo contribuyen a él no cambiará por sí sola si tendremos un planeta habitable en el que vivir. Pero la información transparente sobre los riesgos relacionados con el clima es un prerrequisito importante para que los responsables de la toma de decisiones tomen medidas informadas.
El camino a seguir pasa por reconocer que la elaboración de informes eficaces requiere una comprensión clara del propósito de cada informe. Los estados financieros tradicionales siguen siendo la base para comprender la resiliencia de una empresa, su capacidad para afrontar los desafíos y su capacidad de crecimiento, pero otras formas de presentación de informes pueden ampliar nuestra perspectiva. El éxito no consiste en elegir entre formas de presentación de informes tradicionales y nuevas, sino en comprender cómo se complementan y se conectan entre sí. Cuando la información fluye sin problemas entre los diferentes tipos de informes, podemos construir una imagen holística del desempeño y las perspectivas corporativas, aunque es importante reconocer que, incluso entonces, no todas las preguntas tendrán una respuesta.
Conclusión
Nuestro papel es garantizar que la información financiera siga satisfaciendo las necesidades de un mundo en constante cambio, respetando al mismo tiempo el contexto global diverso en el que operamos. Nuestro éxito en la promoción de estándares globales de información financiera siempre se ha basado en un entendimiento compartido y un propósito común.
Para afrontar los retos que tenemos por delante, creo que la transparencia debe combinarse con la vigilancia para identificar los problemas emergentes, la adaptabilidad para abordarlos de manera eficaz y la inclusión para reflejar la amplitud de perspectivas que configuran nuestro ecosistema financiero global. Si nos mantenemos fieles a nuestra misión, pero también evolucionamos para satisfacer las nuevas demandas, podemos garantizar que la información financiera pueda seguir generando confianza y respaldando a los mercados globales. Estoy seguro de que, trabajando juntos, podemos lograrlo.
Me complace que en nuestra próxima sesión de panel exploraremos diferentes perspectivas sobre la información financiera.
Gracias por su atención. Espero que sigamos dialogando sobre estos importantes temas.
