El IASB actualiza las Normas de Contabilidad NIIF para los contratos de electricidad dependientes de la naturaleza – Alerta para las empresas eléctricas

El IASB actualiza las Normas de Contabilidad NIIF para los contratos de electricidad dependientes de la naturaleza – Alerta para las empresas eléctricas

El IASB actualiza las Normas de Contabilidad NIIF para los contratos de electricidad dependientes de la naturaleza – Alerta para las empresas eléctricas -.

Diciembre, 18 de 2024

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy modificaciones específicas para ayudar a las empresas a informar mejor sobre los efectos financieros de los contratos de electricidad que dependen de la naturaleza, que a menudo se estructuran como acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés). El IASB actuó con rapidez a la luz del aumento del uso de estos contratos.

Los contratos de electricidad dependientes de la naturaleza ayudan a las empresas a garantizar su suministro eléctrico a partir de fuentes como la energía eólica y solar. La cantidad de electricidad generada en virtud de estos contratos puede variar en función de factores incontrolables, como las condiciones meteorológicas. Es posible que los requisitos contables actuales no reflejen adecuadamente cómo estos contratos afectan el desempeño de una empresa.

Para permitir que las empresas reflejen mejor estos contratos en los estados financieros, el IASB ha realizado modificaciones específicas a la NIIF 9 Instrumentos financieros a la NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar . Las modificaciones incluyen:

  • aclarar la aplicación de los requisitos de “uso propio”;
  • permitir la contabilidad de cobertura si estos contratos se utilizan como instrumentos de cobertura; y
  • agregando nuevos requisitos de divulgación para permitir que los inversores comprendan el efecto de estos contratos en el desempeño financiero y los flujos de efectivo de una empresa.

Andreas Barckow, presidente del IASB, dijo:

Estas modificaciones reflejan nuestro compromiso de garantizar que las Normas de Contabilidad sigan siendo pertinentes y respondan a las necesidades cambiantes del mercado.

Estas modificaciones deben aplicarse a los períodos de presentación de informes anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2026. Las empresas pueden aplicar las modificaciones antes.

Esta normativa financiera contable hace sentido y concuerda con los impactos que el cambio climático comenzara a tener impactos en los estados financieros, y también en la emisión del Informe de Sostenibilidad que aplicará nuestro País a contar de su adopción a las normas internacionales de esta normativa, que en nuestro Medio la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) hará exigible que se incluya en las Memorias anuales, a contar del ejercicio 2026, deberán cumplir las entidades reguladas. Esta norma contable genera coherencia en la información financiera contable con la relacionada al Informe de Sostenibilidad establecida por el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad, que he señalado y que nuestro País adoptará.

Para mayor información de estos cambios contables referirse a ifrs.org y los suscriptores de IFRS Digital pueden acceder a la enmienda:  Contratos que hacen referencia a electricidad dependiente de la naturaleza: enmiendas a las NIIF 9 y NIIF 7 .

ORLANDO JERIA GARAY
Contador Público y Contador Auditor – MBA
Consultor de Empresas