La Fundación IFRS publica una guía para ayudar a las empresas a identificar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad e información material para proporcionar.

La Fundación IFRS publica una guía para ayudar a las empresas a identificar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad e información material para proporcionar.

La Fundación IFRS publica una guía para ayudar a las empresas a identificar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad e información material para proporcionar.

Noviembre, 19 de 2024

Es importante comentar y transcribir íntegramente esta Publicación de la Fundación IFRS acerca de las Normas de Sostenibilidad que este Organismo a través de su Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad, conocidas en Inglés como el ISSB (International Sustainability Standards Board), que emitió estas Normas a fines del año 2023, y que nuestro País a través de nuestra Comisión para el Mercado Financiero – CMF – ha adoptado recientemente como obligatoria y exigible a todos los entes que están bajo su regulación. Como lo ha señalado la CMF el Informe de Sostenibilidad se divulgará en la Memoria de las entidades reguladas a contar del ejercicio comercial 2026, en forma obligatoria.

A continuación, la noticia divulgada por este Organismo acerca de la Emisión de la Guía Integral de Sostenibilidad que las Empresas podrán consultar y que les servirá de consulta y apoyo para la emisión del referido Informe. Para mayor información consultar a ifrs.org

PUBLICACION:

El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) se ha comprometido a respaldar la implementación de las Normas ISSB en todo el mundo. Con este fin, la Fundación IFRS ha publicado una nueva guía integral diseñada para ayudar a las empresas en la tarea fundamental de identificar y divulgar información material sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que podrían afectar razonablemente a sus flujos de efectivo, su acceso a financiación o el costo del capital en el corto, mediano o largo plazo.

Los inversores y los mercados de capital globales exigen cada vez más esta información para fundamentar la toma de decisiones de inversión.

Un enfoque clave de la guía es ayudar a las empresas a comprender cómo se describe el concepto de riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad en la NIIF S1 Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad, incluido cómo estos pueden surgir de las dependencias e impactos de una empresa.

En el centro del enfoque del ISSB está la noción de pensamiento integrado, considerando el vínculo inextricable entre una empresa y sus partes interesadas, la sociedad, la economía y el medio ambiente natural a lo largo de su cadena de valor, un concepto que explica la guía.

La NIIF S1 explica que una empresa depende de recursos y relaciones (humanos, intelectuales, financieros, naturales, manufacturados y sociales) a lo largo de su cadena de valor, y también afecta a esos recursos y relaciones. Esto puede contribuir a la preservación, regeneración y desarrollo, o a la degradación y agotamiento de esos recursos y relaciones. Son las dependencias y los impactos de una empresa sobre esos recursos y relaciones los que podrían dar lugar a riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que razonablemente se podría esperar que afecten a sus perspectivas.

Además, la guía destaca cómo las empresas que aplican las Normas ISSB pueden beneficiarse del proceso que ya pueden seguir para realizar juicios de materialidad al preparar estados financieros, en particular cuando aplican las Normas de Contabilidad NIIF. La guía establece un proceso que una empresa puede seguir que está estrechamente alineado con el proceso de cuatro pasos ilustrado en la Declaración de Práctica NIIF 2 del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad: Realización de Juicios de Materialidad .

Como resultado, aunque las Normas ISSB se pueden utilizar con cualquier principio de contabilidad generalmente aceptado, las empresas que ya aplican las Normas de Contabilidad NIIF (en más de 140 jurisdicciones en todo el mundo), así como aquellas, por ejemplo, en los EE. UU. donde existe una fuerte alineación con un enfoque en proporcionar información material a los inversores, estarán particularmente bien preparadas para aplicar el concepto de materialidad utilizando las Normas ISSB.

La guía también establece algunas de las consideraciones que una empresa podría tener en cuenta para impulsar la conectividad entre la información financiera relacionada con la sostenibilidad y los estados financieros de la empresa. Además, para quienes buscan satisfacer las necesidades de información de un conjunto más amplio de partes interesadas, proporciona consideraciones para quienes aplican las Normas ISSB junto con las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) o las Normas de la Iniciativa de Información Global (GRI).

Fuente: ifrs.org

ORLANDO JERIA GARAY
Contador Público y Contador Auditor – MBA
Consultor de Empresas