Simposio de Sostenibilidad IFRS 2025: Conclusiones Clave
Noviembre, 12 de 2025
Recientemente El Simposio de Sostenibilidad IFRS 2025 que se celebró el 30 de octubre en Londres reunió a preparadores e inversores junto con otros líderes del mercado mundial de 48 jurisdicciones para discutir la implementación de las Normas ISSB. A continuación, se presenta un resumen de las principales conclusiones a que se llegó en este evento y que representa para nuestra Profesión un desafío que debemos abordar por los impactos financieros contables que ya sabemos que el Cambio Climático esta causando en las actividades que llevan a cabo las empresas. Recordemos que nuestro organismo regulador Comisión para el Mercado Financiero adoptó las Normas de Sostenibilidad establecidas por el Consejo ISSB y ello hace aconsejable estar al día en estas noticias.
Basándose en el éxito de 2024, el tema de este año, “Caminos hacia la adopción”, se centró en experiencias prácticas con la aplicación regulatoria y voluntaria de las Normas ISSB.
A continuación, se presentan cinco conclusiones clave de los debates:
- Las Normas ISSB se están convirtiendo en el pasaporte global para que las empresas cumplan con las regulaciones de divulgación de sostenibilidad.
Casi 40 jurisdicciones, que representan casi el 60 % del PIB mundial, están adoptando o utilizando las Normas ISSB. Las jurisdicciones reconocen cada vez más el valor de adoptar los requisitos de divulgación de la ISSB en materia de sostenibilidad, conectando los mercados locales con los fondos de capital globales y con los inversores que buscan nuevas oportunidades.
Si bien celebró este impulso, el presidente del ISSB, Emmanuel Faber, articuló la necesidad de abordar posibles cuestiones transfronterizas para garantizar que la introducción de las Normas ISSB pueda beneficiar verdaderamente a los mercados de capital.
Como tal, anunció la expansión del Grupo de Trabajo Jurisdiccional, ahora renombrado Grupo de Trabajo de Adoptantes Jurisdiccionales, como un mecanismo para facilitar las discusiones entre los reguladores para apoyar el papel de las Normas ISSB como pasaporte global para los informes de sostenibilidad.
Una nueva Guía de Justificación Jurisdiccional para la adopción u otro uso de las Normas ISSB y la herramienta complementaria , presentadas en el Simposio, exploran las experiencias y motivaciones de las jurisdicciones para el uso de las Normas ISSB. La ISSB colabora estrechamente con los responsables de la formulación de políticas y los organismos reguladores para apoyar la adopción, mejorar la compatibilidad, optimizar la eficiencia de la presentación de informes y elevar la calidad de la información divulgada.
- El programa Ómnibus de la UE ofrece una oportunidad para alinear aún más los ESRS con los estándares ISSB
Muchas empresas necesitarán o elegirán informar la información financiera relacionada con la sostenibilidad utilizando tanto las Normas ISSB como las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS).
Las Normas ISSB se están implementando globalmente para que las empresas puedan satisfacer las necesidades de información de los inversores. Las ESRS van más allá de estas necesidades para obtener información más amplia sobre sostenibilidad.
Reconociendo la importancia de apoyar un régimen de divulgación eficiente, el ISSB y el EFRAG están realizando un trabajo conjunto para garantizar la interoperabilidad y ayudar a las empresas a evitar la duplicación de informes.
Ahora, mientras EFRAG simplifica el ESRS como parte del Paquete Ómnibus de la Comisión Europea, se están realizando esfuerzos para mantener y mejorar donde sea posible el alto grado de alineación entre las Normas ISSB y el ESRS revisado.
La vicepresidenta de ISSB, Sue Lloyd, reflexionó sobre la importancia de garantizar que quienes aplican tanto las Normas ISSB como los ESRS puedan hacerlo de forma eficiente, por lo que la interoperabilidad es fundamental. Sin embargo, a medida que las jurisdicciones de todo el mundo avanzan en la adopción o el uso de las Normas ISSB, las empresas también están considerando cómo estas pueden servir como un pasaporte global para el cumplimiento de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa. Permitir que las empresas utilicen las Normas ISSB como punto de partida y complementen con información de impacto específica para lograr el cumplimiento de los ESRS sería la manera más eficiente de apoyar a las empresas y ofrecer comparabilidad a los inversores.
El presidente del Comité de Informes de Sostenibilidad del EFRAG, Patrick de Cambourg, reflexionó sobre la importancia de la colaboración entre el EFRAG y el ISSB a medida que se desarrolla el trabajo y compartió ideas sobre los esfuerzos del EFRAG para simplificar los ESRS y responder a las solicitudes de orientación y capacitación.
- Las normas internacionales posibilitan la igualdad de condiciones para las empresas
Los ponentes destacaron que la introducción de la línea base global permite a las empresas obtener una ventaja competitiva mediante la elaboración de informes de sostenibilidad de alta calidad. Los estándares reconocidos a nivel mundial facilitan la comparabilidad de los informes de sostenibilidad, reemplazando la anterior mezcolanza de marcos voluntarios.
Las Normas ISSB incluyen mecanismos de proporcionalidad y alivio de transición que ayudan a las empresas de todos los tamaños a aplicar las Normas a un ritmo manejable, mientras continúan brindando información útil para la toma de decisiones a los inversores.
Al establecer una base global que es utilizada por los reguladores jurisdiccionales y los formuladores de políticas, las Normas ISSB permiten a las empresas utilizar la información financiera relacionada con la sostenibilidad como una herramienta poderosa para proporcionar información estratégica a los inversores a nivel mundial.
- La calidad es más importante que la cantidad
Las divulgaciones sobre sostenibilidad son más útiles para los inversores cuando cuentan una historia clara y coherente de creación de valor.
Los inversores quieren recibir información material y de alta calidad que refleje lo que impulsa la toma de decisiones dentro de una empresa.
Hemos escuchado repetidamente que la divulgación de información sobre sostenibilidad no debería ser un simple trámite. Se trata de comunicar cómo la empresa gestiona los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad para impulsar el crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
- Fuerte demanda del mercado de información específica de la industria.
Los ponentes destacaron que la información específica de cada sector resulta útil tanto para los inversores como para la dirección corporativa. Esta información permite a los inversores comprender los riesgos y oportunidades únicos asociados a las actividades comerciales de la empresa desde una perspectiva sectorial, evaluando el rendimiento con respecto a los indicadores del sector o realizando comparaciones entre sectores. Los líderes corporativos también se benefician de un sólido marco de gobernanza de datos que proporciona a las juntas directivas y a los ejecutivos la información necesaria para tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
Las normas SASB son fundamentales para las empresas que aplican las normas ISSB y brindan orientación para las divulgaciones específicas de la industria.
La ISSB se compromete a mantener y mejorar las Normas SASB para garantizar que sigan siendo relevantes y adecuadas para su uso por parte de los reguladores y las empresas.
Actualmente, el ISSB está buscando comentarios sobre las mejoras a nueve Normas SASB y las modificaciones consecuentes a la guía basada en la industria del ISSB para la NIIF S2.
Los participantes escucharon cómo los aportes del mercado a la mejora de los estándares SASB (el período de comentarios está abierto hasta el 30 de noviembre de 2025) también ayudarán a dar forma a los proyectos de investigación del ISSB sobre la naturaleza (biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos) y el capital humano.
