Alerta III. Impactos en los gobiernos corporativos, alta administración y los auditores externos de las empresas – Covid 19 y otras situaciones de crisis.

Alerta III. Impactos en los gobiernos corporativos, alta administración y los auditores externos de las empresas – Covid 19 y otras situaciones de crisis.

Visión General

ALERTAS (tres). Como lo comentáramos en los artículos anteriores sobre los Impactos financieros contables en la preparación y presentación de los estados financieros -COVID19 y otras situaciones de crisis, sobre la existencia de un Sistema de Control Interno y de Gestión en las Empresas que proporcione una seguridad razonable respecto al logro de los Objetivos de la Entidad que, en lo sustantivo, la información financiera contable entregue la fiabilidad del proceso de preparación y presentación de información financiera, la efectividad y eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.

En este artículo analizaremos las acciones que deben realizar los Miembros de los Directorios (Directores -Gobierno Corporativo) y la Alta Administración (Principales Ejecutivos), de las Empresas, respecto al compromiso que deben de asumir de entregar una información financiera contable integra y confiable a los distintos Usuarios. También en el trabajo de los Auditores Externos analizaremos sus actividades principales en su accionar profesional, cuyo compromiso es llevar a cabo una auditoria sobre los referidos estados financieros con el propósito de proporcionar a los Usuarios una Opinión Independiente del Auditor con respecto a si éstos están presentados razonablemente en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el Marco de Preparación y Presentación de información financiera aplicable.

Como lo hemos señalado en los artículos anteriores, la actual Crisis que estamos viviendo, nos ha traído incertidumbre en el ámbito económico y en nuestra actividad como Contadores Públicos y Auditores y otros vinculados con la información financiera contable como los Reguladores, Gobiernos Corporativos, Bolsas de Valores, Clasificadoras de Riesgos, Inversionistas, Fisco, Personal, Proveedores, etc., puesto que debemos enfrentar la fiabilidad de la información financiera en el proceso de toma de decisiones que realizan los Usuarios.

Además, la extensión de esta crisis para los años venideros y las siguientes situaciones post recesión que habrá en todo el Mundo, hace necesario prevenir estos eventos que van a ocurrir. Para ello sucintamente analizaremos ALERTAS tanto para para los Gobiernos Corporativos y Alta Administración, así como para los Auditores Externos Para estos propósitos haremos hincapié en identificar aquellas actividades que van a tener prioridad y atención permanente:

GOBIERNOS CORPORATIVOS y ALTA ADMINISTRACIÓN – ALERTAS PERIODO CRISIS

Cabe mencionar que un buen Gobierno Corporativo de una Entidad debe proceder dentro de un Marco de Actuación de Deberes y Obligaciones con Responsabilidades Fiduciarias en la Sociedad, y para ello una buena definición de este cuerpo orgánico dentro de una estructura de una Entidad, es la que a continuación textualmente se reproduce y que emana de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico):

“El gobierno corporativo de una sociedad implica el establecimiento de un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otros actores interesados. El gobierno corporativo proporciona también la estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la sociedad y se determina la forma de alcanzarlos y supervisar su consecución.” (Fuente OCDE Principios de Gobiernos Corporativos – 2015)

A continuación, describimos algunas ALERTAS que debieran ser observadas por el Gobierno Corporativo y la Alta Administración de la Entidad:

  1. Repasar las Estrategias y Políticas establecidas pre Pandemia y adoptar las acciones correctivas en la actual crisis COVID 19 para el presente ejercicio 2022 y, a lo menos, para los dos ejercicios siguientes 2023 y 2024.
  2. Requerir nuevos planes de trabajo a los siguientes Comités de Directores: de Auditoría, Gestión de Riesgos, Finanzas, Ética, Recursos Humanos, y cualquier otro que sea de interés en función de los objetivos de la Entidad.
  3. Requerir reuniones de los distintos Comités y del Directorio con frecuencias semanales o quincenales durante la Crisis, acerca de los eventos o actividades que requieren atención dada las incertidumbres que la Pandemia Y LA Crisis está generando en los negocios.
  4. Elaborar un Plan de Trabajo actualizado, que emane desde el Directorio y la Alta Dirección en orden de anticipar situaciones relevantes de Riesgos y procurar medidas inmediatas de nuevos Controles que mitiguen dichos riesgos (Ver alerta II – Impactos en los Sistemas de Control Interno y de Gestión de las Empresas)
  5. Elaborar un Plan de Trabajo actualizado desde la Alta Dirección y presentada y aprobada por el Directorio y/o el Comité de Directores pertinentes acerca de los Riesgos Financieros Contables y otros que la Empresa este afrontando (Ver Alerta I – Impactos financieros contables en los Estados Financieros)
  6. Finalmente, pues sería largo de enumerar, que el Gobierno Corporativo este más presente en la marcha de la Entidad en el entorno de incertidumbre que ha generado y seguirá generando la Crisis, dada su extensión y difícil vaticinio de los impactos futuros para el devenir de los negocios. Todo ello en el entorno que la Economía de nuestro País está viviendo y, por ende, este accionar pro activo se debe ejercer y actuar en toda la organización.

AUDITORES EXTERNOS – ALERTAS DURANTE PERIODO CRISIS COVID-19

Debemos mencionar que la Opinión Profesional del Auditor sobre los Estados Financieros esta basada en un Juicio Profesional que requiere un Proceso enfocado en el Entendimiento de la Entidad y su entorno, conocimiento de su sistema de control interno, análisis y evaluación de los Riesgos de Representaciones Incorrectas significativas, determinación de las pruebas de auditoría de validación de las Afirmaciones que son las representaciones, explicitas o no, que están incorporadas en los estados financieros. Estos procedimientos de auditoría los realiza el Auditor para dar debida respuesta a los Riesgos evaluados y obtener la evidencia de auditoría que sustente apropiadamente su Opinión.

Todo lo mencionado es la Formulación responsable del Auditor Independiente de expresar una Opinión Profesional respecto a si los Estados Financieros preparados por la Administración con la debida supervisión del Gobierno Corporativo han sido preparados en todos sus aspectos significativos, de acuerdo al Marco de Preparación y Presentación de Información Financiera aplicable (Fuente NIC 1 Marco de Preparación y Presentación de los Estados Financieros – NIIF/IFRS – IASB).

A continuación, describimos algunas ALERTAS que debieran ser observadas por los Auditores Externos al llevar a cabo la auditoría a los estados financieros de la Entidad:

  1. Requerir reuniones periódicas con el Gobierno Corporativo y/o con los miembros del Comité de Directores para reforzar las comunicaciones de las acciones que el organismo superior ha adoptado frente a la Crisis
  2. Revisar con la Alta Administración los asuntos significativos relacionados con los Estados Financieros en los ítems de dichos estados que presenten desviaciones importantes y las acciones preventivas que se están adoptando. (Ver Alerta I – Impactos financieros contables en la Preparación y Presentación de los Estados Financieros)
  3. Analizar y evaluar el sistema de control interno en los procesos claves de la Entidad y proponer revisiones periódicas para verificar el cumplimiento de los procedimientos de auditoría que mitiguen los riesgos identificados y las propuestas de las mejoras sugeridas. (Ver Alerta II – Impactos en los Sistema de Control Interno y de Gestión de las Empresas)
  4. Analizar y evaluar la Gestión de Riesgos en los Programas de Trabajo que esté realizando Auditoría Interna y quien realice dichas tareas para los fines de apoyar y complementar la observación del debido cumplimiento de los controles internos en los procesos.
  5. Analizar con visión crítica el Proceso de Pandemia y de Crisis que la Entidad está viviendo y dar debida consideración a las juicios y estimaciones que surgen de las políticas contables y revelaciones en los estados financieros por los impactos que ellos tienen en su debida aplicación en el entorno de la crisis.
  6. Finalmente, se podría hacer una lista exhaustiva de situaciones, pero lo esencial es que el Auditor Externo debe proponer una Agenda Pro activa en el manejo de la Crisis, dando debida consideración a muchos hechos o asuntos que requieran una verificación que valide la razonabilidad de las cifras que se muestran en los estados financieros y si el Sistema de Control 4 Interno y de Gestión de Riesgos está siendo monitoreado y evaluado, teniendo presente si sus principales hallazgos y las mejoras que se proponen están siendo implementadas.

En resumen, podemos señalar que tanto el Gobierno Corporativo como la Alta Administración y los Auditores Externos, trabajando juntos pueden apoyar la Gestión de los Negocios para que se cumplan los Objetivos de la Entidad y se actúe con prontitud en la solución de los problemas que nos plantea esta Crisis COVID-19, la cual tiene muchas aristas como son el menor nivel de actividad, alto desempleo, recesiones económicas, financiamientos complejos, abastecimientos y logísticas difíciles, etc. Por ello es un buen desafío para estos estamentos.

Dado lo extenso que pudiese representar e identificar todas las ALERTAS que podrían afectar al Gobierno Corporativo, Alta Administración y a los Auditores Externos debemos reiterar nuestro llamado de prestar atención a las ALERTAS sobre la información financiera contable y el monitoreo a los controles que pudieren estar presente en su actividad y focalizar su debida atención en los riesgos, cuando no se adopten las medidas correctivas para su accionar preventivo.

ORLANDO JERIA GARAY
Contador Público y Contador Auditor
MBA Consultor de Empresas