Dictamen u Opinión emitido por los Auditores Externos sobre los Estados Financieros de la entidad examinada.
Mayo, 12 de 2024
Recientemente en nuestro País, los Contadores Públicos y Auditores, se han acercado a las Normas Internacionales de Auditoría en lo concerniente a la emisión del Informe del Profesional Independiente, que comienza con la Opinión del Profesional y modifica varios aspectos de Responsabilidades y otros, cuando ésta es requerida por una Entidad sea Pública o Privada para que lleve a cabo una auditoría sobre los estados financieros y emita su dictamen u opinión profesional sobre estos estados.
Lo anterior ha sido un tema poco entendido y comprendido en nuestro entorno económico, social y de negocios, pues aquí nos encontramos con algunos temas relacionados con lo que se entiende por Dictamen u Opinión que entregamos los auditores externos a quienes nos demandan esta opinión especializada y a quienes va dirigida. Para ello lo primero que debemos destacar que esta Opinión Profesional está dentro de nuestras Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, conocidas como NAGAs que de acuerdo con la Normativa Internacional de Auditoría – NIA en adelante, que emite la IFAC (Federación Internacional de Contadores), al cual nuestro Colegio de Contadores de Chile forma parte de esta Organización Mundial, las adopta y adapta en lo sustancial a las NAGAs, en nuestro País. Estas NIA nos definen que son:
“Un conjunto único de estándares que se aplican a las auditorías para todas las organizaciones, como componente básico para la arquitectura financiera mundial las cuales son indispensables para cualquier auditor independiente.
Dichos estándares ayudan a crear un lenguaje de auditoría común para fortalecer a todas las organizaciones centrado en promover la calidad de la auditoría y las habilidades de los auditores para trabajar en diferentes tipos de entidades: cotizadas y privadas, grandes y pequeñas.”
Nuestra Profesión ha evolucionado en el tiempo con clarificar que nuestra tarea especializada en llevar a cabo una auditoría a los estados financieros ha requerido cada vez más un sistema y un proceso documentado de normas que nos identifiquen de cuales son éstas y que sucintamente nos referimos a ellas: (1) normas personales; (2) normas relativas a la ejecución de nuestro trabajo y (3) normas relativas al informe profesional que debemos emitir a quienes nos hacen el encargo profesional y lo relevante a quienes hacen uso de esta opinión profesional que emitimos, que son los Usuarios de la información financiera contenida en los estados financieros auditados.
Sólo para ilustrar a los lectores de este artículo nuestras NAGAs emitidas por nuestro Colegio de Contadores de Chile son un texto de alrededor de 1.800 páginas, que están divididas en Normas General e Introducción; Principios generales y responsabilidad; Evaluación de riesgos y respuesta a los riesgos evaluados; Evidencia de auditoría; Utilización del trabajo de otros; Conclusiones de auditoría e informes; Consideraciones especiales y Consideraciones especiales en Chile.
Respecto de lo anterior, nuestra Profesión ha señalado que nosotros emitimos una Opinión Profesional basada en nuestras Normas Profesionales conocidas como NAGAs y no Dictámenes, pues estos últimos están orientados a dar certezas de pruebas determinantes durante las etapas de un proceso administrativo o penal en la investigación de diversos actos de gestión o delitos. Por consiguiente, esto se podría entender que dictaminar o certificar ciertos hechos con evidencias amplias, ciertas y de plazos que pueden exceder el juicio razonado de la materia examinada, no es el resultado de una auditoría a los estados financieros.
Por lo comentado anteriormente podemos señalar que aun cuando somos profesionales con una formación y experiencia profesional en opinar sobre la razonabilidad de los estados financieros no podemos garantizar un juicio de certificación amplio y total del universo de las transacciones y eventos que ocurren en una Entidad.
Como se ha descrito anteriormente en el cumplimiento de las NAGAs, el Informe Profesional Independiente refuerza que en la ejecución de estas Normas garantiza que la Información contenida en los Estados Financieros preparados por la Administración de las entidades se ajuste a las Normas de Principios Contables conocidas hoy como las NIIF – Normas Internacionales de Información Financiera, que se ha registrado en un sistema de control interno integro que además de prevenir los riesgos administrativos, financieros y contables asegure la integridad y confiabilidad de la información financiera contable y la debida salvaguarda de los recursos de la Entidad. Todo ello nos permite como auditores externos delimitar las responsabilidades de la Administración de la nuestra, al llevar a cabo nuestro examen de auditoría y realizar todos los procedimientos que nuestras NAGAs nos exigen.
A modo de resumen describo una comparación del Nuevo Informe Profesional respecto del anterior y destaco los aspectos que merecen ser conocidos por nuestros Usuarios y también por nosotros acerca del tema de las Responsabilidades, de la conducta ética y de la mención expresa cuando una entidad tiene problema de empresa en Marcha. Todos estos aspectos hoy se destacan.
OPINIÓN PROFESIONAL A CONTAR DEL AÑO 2024 |
OPINIÓN PROFESIONAL ANTES DEL AÑO 2024 |
Informe del Auditor Independiente |
Informe del Auditor Independiente |
CONTENIDO |
CONTENIDO |
1. Dirigido a |
1. Dirigido a |
2. Opinión |
2. Informe sobre que estados financieros comprende |
3. Base para la opinión |
3. Responsabilidad de la Administración por los estados financieros |
4. Responsabilidades de la Administración por los estados financieros |
4. Responsabilidad del Auditor |
5. Responsabilidades del auditor por la auditoría de los estados financieros |
5. Opinión |
6. Firma |
6. Firma |
7. Nombre del Auditor responsable |
7. Nombre del Auditor responsable |
8. Lugar y fecha |
8. Lugar y fecha |
Cabe reflexionar que no sólo estamos frente a un cambio de FORMA del Informe Profesional Independiente de los Auditores Externos, sino que alertar a la Comunidad que requiere estos informes, que son los dueños, accionistas, etc. y quienes los reciben, como son los Inversionistas, bancos, acreedores, entes reguladores, personal, etc., los entiendan y comprendan sobre las normas profesionales que están soportados.
No podemos dejar de mencionar la situación que hoy se vive en los Mercado Financieros, tanto en nuestro País como en el resto del Mundo, de la existencia de transacciones fraudulentas, manipulación de los estados financieros, engaños, etc. que superan con creces el comportamiento ético de quienes realizan esta practicas indebidas. En este sentido se hace un llamado a todos los involucrados en entender y comprender bien nuestras normas profesionales en donde las Responsabilidades y el debido cumplimiento ético tanto para los que preparan los estados financieros, así como también para quienes realizamos el trabajo profesional de emitir una Opinión Profesional Independiente.
ORLANDO JERIA GARAY
Contador Público y Contador Auditor – MBA
Consultor de Empresas
